Trocanteritis

La trocanteritis o bursitis trocantérica es un dolor de cadera causado por la inflamación del saco lleno de líquido, o bursa, en el borde externo de la cadera. Tienes alrededor de 160 bursas alrededor de tu cuerpo. Las bursas proporcionan un cojín entre los huesos y los tejidos blandos. Evitan que los huesos rocen contra los tendones y los músculos. La bursitis puede afectar a cualquiera de las burbujas del cuerpo.

La trocanteritis afecta el punto externo del hueso del muslo, el fémur, en el borde de la cadera. Este punto óseo se denomina trocánter mayor. Otra bursa llamada bursa iliopsoas se encuentra en el interior de la cadera. La inflamación de la bolsa iliopsoas causa dolor en la ingle.

Trocanteritis

Las actividades repetitivas como subir escaleras o la cirugía de la cadera pueden hacer que la bursa se inflame.

¿Cuáles son los síntomas de la trocanteritis?

El síntoma principal de la trocanteritis es el dolor en la parte externa de la cadera. Puede sentir dolor al presionar la parte externa de la cadera o acostarse de ese lado. El dolor empeorará con actividades como caminar o subir escaleras. El dolor también puede extenderse, o irradiarse, hacia abajo del muslo.

Al principio, el dolor puede ser agudo. Eventualmente, puede desvanecerse en un dolor. También podría tener hinchazón en la pierna afectada.

¿Cuáles son las causas de la trocanteritis?

• lesiones causadas por una caída, un golpe fuerte en el hueso de la cadera o por estar acostado de lado durante mucho tiempo
  • El uso excesivo de actividades repetitivas como correr, andar en bicicleta, subir escaleras o estar de pie por largos períodos de tiempo.
  • cirugía de cadera o implantes protésicos en las caderas
  • un tendón roto
  • problemas de la columna vertebral como escoliosis o artritis de la columna lumbar
    artritis, incluyendo artritis reumatoide y gota
  • enfermedad de tiroides
  • Espolones óseos en la cadera o en el hueso del muslo.
  • piernas de dos longitudes diferentes

Es más probable que usted contraiga esta afección a medida que envejece. Es más común en personas de mediana edad o de edad avanzada. Las mujeres contraen bursitis trocantérica con más frecuencia que los hombres.

Trocanteritis causas

¿Cómo se trata?

Evitar la actividad que causó la trocanteritis le dará tiempo a su cadera para sanar. También puede probar uno de estos tratamientos para reducir la inflamación y aliviar el dolor:

• Medicamentos antiinflamatorios no esteroides . El ibuprofeno  y el naproxeno (Naprosyn) pueden ayudar a controlar la inflamación y el dolor. Debido a que pueden causar efectos secundarios como dolor de estómago y sangrado, úselos por el menor tiempo posible necesario.
  • Inyecciones de esteroides. Su médico le puede dar inyecciones de un medicamento corticosteroide para reducir la inflamación y controlar el dolor.
  • Fisioterapia. Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios para mantener la fuerza y flexibilidad de su cadera. El terapeuta también podría usar otros tratamientos, como masajes, ultrasonido, hielo o calor.
  • Dispositivos de asistencia. Use un bastón o muletas para quitar el peso de su cadera mientras sana.
    Cirugía

Si los analgésicos, la fisioterapia u otros tratamientos no invasivos no funcionan, su médico podría recomendar una cirugía para extirpar la bursa. Este procedimiento se puede realizar por laparoscopia, a través de incisiones muy pequeñas usando una cámara para guiar al cirujano. La recuperación toma sólo unos pocos días.

Prevención de lesiones mayores

Para prevenir más lesiones en la cadera mientras se cura:

• Evite las caídas. Use zapatos con suela de goma, mantenga al día la receta de sus anteojos o lentes de contacto, y use un bastón o andador si tiene problemas de movilidad.
    No abuse de la cadera. Evite actividades repetitivas como trotar y subir escaleras en exceso.
  • Bajar de peso si tiene sobrepeso. Esto puede ayudar a aliviar la presión en sus articulaciones.
  • Use plantillas de zapatos. Obtenga una plantilla de zapato u ortesis de pie para compensar las diferencias de altura en las piernas.
    Ejercicios preventivos
  • Hacer ejercicios para fortalecer los muslos puede ayudar a estabilizar la articulación de la cadera y protegerla de lesiones.

¿Hay alguna complicación?

Las complicaciones de la trocanteritis pueden incluir:

• Dolor continuo que interfiere con sus actividades diarias.
  • Pérdida de movimiento en la cadera.
  • minusvalía

¿Cuál es el panorama de la trocanteritis?

Los tratamientos no invasivos, como el ejercicio y la fisioterapia, alivian la trocanteritis en más del 90 por ciento de las personas que los prueban. Si estos tratamientos no le ayudan, la cirugía puede corregir el problema.