Paraparesia espástica hereditaria y espástica tropical

La paraparesia ocurre cuando, es parcialmente incapaz de mover las piernas. La afección también puede referirse a la debilidad en las caderas y las piernas. La paraparesia es diferente de la paraplejia, que se refiere a una incapacidad completa para mover las piernas.

Esta pérdida parcial de la función puede ser causada por una lesión, trastornos genéticos o infección viral.La paraparesia

¿Cuáles son los síntomas?

La paraparesia es el resultado de una degeneración o daño a las vías nerviosas. Hay dos tipos principales de paraparesia: genética e infecciosa.

Paraparesia espástica hereditaria

Es un grupo de trastornos del sistema nervioso que causan debilidad y rigidez (espasticidad) de las piernas que empeoran con el tiempo. Este grupo de enfermedades también se conoce como paraplejia espástica familiar y síndrome de Strumpell-Lorrain. Este tipo genético se hereda de uno o ambos padres.

Los síntomas pueden comenzar a cualquier edad, pero para la mayoría de las personas se notan por primera vez entre los 10 y 40 años de edad.

Las formas de Paraparesia espástica hereditaria se agrupan en dos categorías diferentes: puras y complicadas.

Paraparesia espástica hereditaria pura

Tiene los siguientes síntomas:

• Debilitamiento y rigidez gradual de las piernas.
  • dificultades de equilibrio
  • calambres musculares en las piernas
  • arcos altos para los pies
  • cambios en la sensibilidad de los pies
  • problemas urinarios, incluyendo urgencia y frecuencia
  • disfunción eréctil

Paraparesia espástica hereditaria complicada

Alrededor del 10 por ciento de las personas con paraparesia espástica hereditaria tienen paraparesia espástica hereditaria complicada. En esta forma, los síntomas incluyen los de la paraparesia espástica hereditaria pura pura más cualquiera de los siguientes síntomas:

• falta de control muscular
  • aprehensiones
  • daño cognoscitivo
  • demencia
  • problemas de la vista o del oído
  • trastornos del movimiento
  • Neuropatía periférica, que puede causar debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies.
  • ictiosis, que provoca piel seca, gruesa y escamosa

Paraparesia espástica tropical

La paraparesia espástica tropical es una enfermedad del sistema nervioso que causa debilidad, rigidez y espasmos musculares en las piernas. Es causada por el virus linfotrófico humano de células T tipo 1 (HTLV-1). La paraparesia espástica tropical también se conoce como mielopatía asociada al HTLV-1 (HAM).

Típicamente ocurre en personas en áreas cercanas al ecuador, tales como: el Caribe, ecuatorial, sur de Japón, Sudamérica

Se estima que entre 10 y 20 millones de personas en todo el mundo son portadoras del virus HTLV-1, y menos del 3 por ciento de ellas desarrollarán paraparesia espástica tropical. La PSV afecta más a las mujeres que a los hombres. Puede ocurrir a cualquier edad, aunque la edad promedio es de 40 a 50 años.

Los síntomas incluyen:

• Debilitamiento y rigidez gradual de las piernas.
  • Dolor de espalda que puede irradiarse a través de las piernas.
  • parestesia, o ardor o sensación de picazón
  • problemas de la función urinaria o intestinal
  • disfunción eréctil
  • afecciones inflamatorias de la piel, como dermatitis o psoriasis

En casos raros, la paraparesia espástica tropical puede causar:

• inflamación ocular
  • artritis
  • inflamación pulmonar
  • inflamación muscular
  • sequedad persistente

¿Qué causa la paraparesia?

La paraparesia tratamiento

Causas de la paraparesia espástica hereditaria

La paraparesia espástica hereditaria es un trastorno genético, lo que significa que se transmite de padres a hijos. Existen más de 30 tipos y subtipos genéticos de paraparesia. Los genes pueden transmitirse con modos de herencia dominantes, recesivos o ligados al cromosoma X.

No todos los niños en una familia desarrollarán síntomas, aunque pueden ser portadores del gen anormal.

Aproximadamente el 30 por ciento de las personas con paraparesia espástica hereditaria no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. En estos casos, la enfermedad comienza aleatoriamente como un nuevo cambio genético que no fue heredado de ninguno de los padres.

Causas de paraparesia espástica tropical

La paraparesia espástica tropical es causada por el HTLV-1. El virus puede transmitirse de una persona a otra:

• Amamantamiento
  • Compartir agujas infectadas durante el uso de drogas intravenosas
  • Actividad sexual
  • Transfusiones de sangre
  • No puede transmitir el HTLV-1 a través del contacto casual, como estrechar la mano, abrazar o compartir el baño.

Menos del 3 por ciento de las personas que han contraído el virus HTLV-1 desarrollan paraparesia espástica tropical.

¿Cómo se diagnostica?

Diagnóstico de la paraparesia espástica tropical

Para diagnosticar la paraparesia espástica hereditaria, el médico lo examinará, le preguntará acerca de sus antecedentes familiares y descartará otras posibles causas de sus síntomas.

El médico puede ordenar exámenes de diagnóstico, incluyendo

• Electromiografía
  • estudios de conducción nerviosa
  • Resonancia magnética del cerebro y la médula espinal
  • análisis de sangre

Los resultados de estos exámenes ayudarán a su médico a diferenciar entre la paraparesia espástica hereditaria y otras posibles causas de sus síntomas. También hay disponibilidad de pruebas genéticas para algunos tipos de paraparesia espástica hereditaria.

Diagnóstico del paraparesia espástica tropical

La paraparesia espástica tropical por lo general se diagnostica con base en sus síntomas y la probabilidad de que haya estado expuesto al HTLV-1. Su médico le puede preguntar acerca de su historial sexual y si usted ha usado drogas intravenosas antes.

También pueden ordenar una resonancia magnética de la médula espinal o una punción lumbar para tomar una muestra de líquido cefalorraquídeo. Tanto el líquido cefalorraquídeo como la sangre se analizarán para detectar el virus o los anticuerpos contra el virus.

Opciones de tratamiento disponibles

El tratamiento para la paraparesia se centra en el alivio de los síntomas a través de la fisioterapia, el ejercicio y el uso de dispositivos de asistencia.

La fisioterapia puede ayudarle a mantener y mejorar su fuerza muscular y su rango de movimiento. También puede ayudarle a evitar las úlceras por presión. A medida que la enfermedad progresa, usted puede usar un dispositivo ortopédico para tobillo y pie, bastón, andador o silla de ruedas para ayudarlo a desplazarse.

Los medicamentos pueden ayudar a reducir el dolor, la rigidez muscular y la espasticidad. Los medicamentos también pueden ayudar a controlar los problemas urinarios y las infecciones de la vejiga.

Los corticosteroides, como la prednisona (Rayos), pueden reducir la inflamación de la médula espinal en la paraparesia espástica tropical. Sin embargo, no cambiarán el resultado a largo plazo de la enfermedad.

Se están llevando a cabo investigaciones sobre el uso de medicamentos antivirales e interferón para la paraparesia espástica tropical, pero los medicamentos no se usan con regularidad.

Qué puede esperar

Su pronóstico individual variará dependiendo del tipo de paraparesia que tenga y de su gravedad. Su médico es su mejor recurso para obtener información sobre la afección y su posible impacto en su calidad de vida.

Con paraparesia espástica hereditaria

Algunas personas que tienen paraparesia espástica hereditaria pueden experimentar síntomas leves, mientras que otras pueden desarrollar discapacidad con el tiempo. La mayoría de las personas con paraparesia espástica hereditaria pura tienen una expectativa de vida típica.

Las posibles complicaciones de la incluyen:

• rigidez de pantorrilla
  • fríos pies
  • fatiga
  • dolor de espalda y rodilla
  • estrés y depresión

Con paraparesia espástica tropical

La paraparesia espástica tropical normalmente empeora con el tiempo, pero rara vez es mortal. La mayoría de las personas viven durante varias décadas después del diagnóstico. Prevenir las infecciones del tracto urinario y las llagas en la piel ayudará a mejorar la duración y calidad de su vida.

Una complicación grave de la infección por HTLV-1 es el desarrollo de leucemia o linfoma de células T en adultos. Aunque menos del 5 por ciento de las personas con la infección viral desarrollan leucemia de células T en adultos, usted debe estar consciente de la posibilidad. Asegúrese de que su médico lo revise.

• Las personas que experimentan enfermedades del olfato presentan cambios en la forma en que perciben los olores.
  • Los granos en la lengua son comunes y hay muchas causas posibles, incluyendo lesiones, alergias e infecciones.
  • La bursitis de la rodilla puede ocurrir cuando la bursa se llena de sangre debido a una lesión y al uso excesivo, como en las competencias atléticas.
Paraparesia espástica hereditaria y espástica tropical