Mesoterapia

La mesoterapia se administra a través de varias inyecciones que contienen una mezcla de medicamentos, minerales y vitaminas. Sus aplicaciones cosméticas promovidas incluyen la eliminación del exceso de grasa y celulitis.

Mesoterapia-que-es

Algunas áreas frecuentemente tratadas incluyen la parte superior de los brazos, los muslos, el abdomen y las nalgas. La mesoterapia también tiene como objetivo restaurar la cara y el cuello a una apariencia más juvenil. Por lo general, se considera que los efectos secundarios relacionados con la mesoterapia tienen un efecto mínimo.

Originalmente se usaba para aliviar el dolor. Hoy en día, la mesoterapia se usa para:

• Eliminar la grasa en áreas como el estómago, los muslos, las nalgas, las caderas, las piernas, los brazos y la cara.
  • reducir la celulitis
  • desvanecer las arrugas y líneas de expresión
  • tensar la piel floja
  • recontornear el cuerpo
  • aclarar la piel pigmentada
  • tratar la alopecia, una condición que causa pérdida de cabello

La técnica utiliza agujas muy finas para aplicar una serie de inyecciones en la capa media (mesodermo) de la piel. La idea detrás de la mesoterapia es que corrige problemas subyacentes como la mala circulación y la inflamación que causan daño a la piel.

No existe una fórmula estándar para las sustancias inyectadas en la mesoterapia. Los médicos usan muchas soluciones diferentes, incluyendo:

• medicamentos recetados como vasodilatadores y antibióticos
  • hormonas como la calcitonina y la tiroxina
  • enzimas como la colagenasa y la hialuronidasa
  • extractos de hierbas
  • vitaminas y minerales

No confundir con la masoterapia (click para descubrir las diferencias)

Mesoterapia-Cómo-se-prepara

¿Cuánto cuesta?

El costo de la mesoterapia depende del tipo de tratamiento que esté recibiendo y del número de sesiones que necesite. En general, una sola sesión cuesta entre 250€ y 600€. Debido a que la mesoterapia es cosmética y no es médicamente necesaria, las compañías de seguros generalmente no cubren el costo.

¿Cómo se prepara?

Se reunirá con el médico con anticipación para saber qué esperar. Es posible que tenga que evitar el ácido acetilsalicílico y otros antinflamatorios no esteroides durante una semana antes del procedimiento. Estos analgésicos pueden aumentar su riesgo de sangrado y moretones durante la mesoterapia.

¿Qué sucede durante su cita?

Durante cada sesión, es posible que se le aplique o no un anestésico en la piel. Recibirá una serie de inyecciones usando una aguja corta especial. La aguja puede estar unida a una pistola mecánica para administrar muchas inyecciones seguidas.

Las inyecciones pueden administrarse a diferentes profundidades, de 1 a 4 milímetros dentro de la piel, dependiendo de la condición que se esté tratando. El médico puede colocar la aguja dentro de la piel en ángulo o golpear la muñeca muy rápidamente mientras se inyecta. Cada inyección sólo puede colocar una pequeña gota de la solución en su piel.

Probablemente necesitará varias sesiones de mesoterapia para obtener el efecto deseado. Debe esperar regresar al médico entre 3 y 15 veces. Al principio, recibirá las inyecciones cada 7 a 10 días. Si su piel comienza a mejorar, los tratamientos se estirarán hasta una vez cada dos semanas o una vez al mes.

¿Qué tan efectivo es el procedimiento?

Es difícil decir si la mesoterapia funciona, porque se utilizan muchos ingredientes y métodos diferentes en el tratamiento. Se han realizado pocos estudios para probar la técnica. Y muchos de los estudios que se han hecho eran pequeños.

Mesoterapia-procedimiento

La investigación que existe sobre la mesoterapia no ha mostrado mucho beneficio para el rejuvenecimiento de la piel. Un estudio de 2012 de seis personas que recibieron el tratamiento durante seis meses no mostró ninguna mejoría real en las arrugas. Y un estudio de 2008 de 20 mujeres que recibieron mesoterapia para el contorno corporal no encontró reducción en el tamaño de los muslos.

Posibles efectos secundarios

Dolor y Ardor

Las inyecciones utilizadas en la mesoterapia pueden causar irritación en la piel. Se puede aplicar un anestésico tópico antes del tratamiento para asegurar un malestar mínimo. Puede haber una ligera sensación de ardor después de la inyección a medida que las propiedades terapéuticas entran en el cuerpo. Esta sensación es típicamente fugaz. Cualquier dolor residual suele desaparecer en uno o dos días.

Moretones e inflamación

los efectos secundarios de la mesoterapia son generalmente leves. La reacción más frecuente es la aparición de moretones o hinchazón en los puntos de inyección. También se pueden formar pequeñas protuberancias. Estas irritaciones por lo general desaparecen al cabo de dos semanas. Para acelerar el ritmo de curación, un suplemento homeopático llamado árnica (usado especialmente para tratar moretones) puede ser aplicado tópicamente o tomado por vía oral. Algunos pacientes experimentan una picazón leve que dura desde unas pocas horas hasta unos pocos días después de terminar el tratamiento.

Efectos secundarios varios

Otros efectos secundarios relacionados con la mesoterapia incluyen áreas temporales de entumecimiento y decoloración de la piel. Algunos pacientes tienen náuseas o desarrollan hematoma (hinchazón localizada llena de sangre). Algunos pacientes tienen cicatrices en el sitio de la inyección. En el improbable caso de que el dispositivo de inyección no haya sido esterilizado completamente, puede resultar en una infección potencialmente seria.

¿Cómo es la recuperación?

Debido a que la mesoterapia no es invasiva, por lo general no hay tiempo de inactividad. Muchas personas pueden regresar a sus actividades regulares de inmediato. Otros pueden necesitar tomar un día libre debido a la hinchazón y el dolor en los sitios de la inyección.

La conclusión final

La mesoterapia es un tratamiento prometedor para eliminar la grasa no deseada y el contorno corporal. Sin embargo, su seguridad y efectividad aún no han sido probadas. Muchos de los estudios que se han realizado han analizado la mesoterapia para el dolor, no para el tratamiento estético.

Los médicos no utilizan ninguna fórmula estándar para la mesoterapia. Esto significa que podría recibir un tratamiento completamente diferente con un médico que con otro. Si desea probar la mesoterapia, consulte a un médico autorizado que tenga mucha experiencia con el procedimiento. Esto ayudará a minimizar los efectos secundarios.

Mesoterapia
¿Te ha gustado?