Lumbociatalgia

La lumbociatalgia es un dolor localizado cerca de los lomos en la parte baja de la espalda y a lo largo del nervio ciático. El nervio ciático es el nervio más largo del cuerpo humano y el de mayor calibre.

Viene de varias ramas nerviosas que provienen de la columna vertebral, incluyendo las raíces de las dos últimas vértebras lumbares (L4 y L5) y los tres primeros nervios sacros. Luego viaja a través de los glúteos, la parte posterior de la pierna y se divide en la parte posterior de la rodilla. Asegura la sensibilidad y tracción de la parte posterior del muslo.

Lumbociatalgia causas

Lumbociatalgia puede causar un dolor que puede extenderse a lo largo de su recorrido, comenzando en la parte baja de la espalda y los glúteos antes de pasar a los muslos, las piernas, los pies y los dedos de los pies.

La lumbociatalgia se utiliza específicamente cuando el origen proviene de la irritación del nervio que comienza cerca de las vértebras, y cuando el dolor se siente a lo largo de todo el nervio. Esto puede deberse a una enfermedad reumática, una infección o compresión de nervios por un tumor o, con mayor frecuencia, a una hernia discal entre dos vértebras.

Lumbociatalgia causas

Algunas de las causas de la lumbociatalgia pueden ser:

• Un traumatismo.
  • Enfermedades reumáticas, artrosis, etc.
  • Osteofitos.
  • Espondilolistesis y procesos inflamatorios en las vértebras.
  • Estrechamiento del conducto medular.
  • Un tumor.
  • Infecciones.
  • Hernia discal.
  • Desgaste o presión por malos hábitos posturales.
  • Vida sedentaria.Lumbociatalgia

Síntomas de la Lumbociatalgia

En el caso de la Lumbociatalgia, el paciente siente dolor que afecta un lado de su cuerpo, que se irradia desde la parte inferior de la espalda hasta las nalgas y desde la parte posterior de la pierna hasta el pie. Se pueden sentir sensaciones de choque eléctrico o quemaduras. Dependiendo de qué raíz nerviosa se dañó, la trayectoria del dolor puede variar ligeramente.

En caso de infracción de la raíz L5, el dolor comienza en el glúteo, pasa por la parte posterior del muslo y baja por la parte lateral, hasta la rodilla en posición lateral y la pierna (en el maléolo lateral) y a veces termina en el dedo gordo del pie.

En caso de la infracción de la raíz S1, el dolor comienza en la nalga y la parte posterior del muslo, las cabezas a través de la rodilla y la pierna antes de afectar el talón y, en última instancia, tocar el borde exterior del pie hasta el dedo meñique del pie.

Diagnóstico

• El examen del paciente es el primer paso en la búsqueda de caracterizar la localización del dolor, las circunstancias desencadenantes y las posiciones que mejoran o agravan el dolor.
  • Un examen clínico busca la localización inicial del dolor en la espalda, luego la ruta precisa.
  • El diagnóstico se puede confirmar con una radiografía de la columna vertebral, una resonancia magnética o una tomografía computarizada, que muestran la ubicación del dolor en el nervio y a veces identifican una causa.

Tratamiento de la Lumbociatalgia

El tratamiento del dolor comienza con analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos. El reposo total no se prescribe para la Lumbociatalgia, por el contrario, el médico aconseja movimientos leves con fisioterapia.

En algunos casos, las inyecciones locales de corticosteroides pueden mejorar los síntomas. De manera similar, algunas causas a veces son accesibles al tratamiento quirúrgico para descomprimir la raíz nerviosa.

Lumbociatalgia