¿Qué es la hemianopsia?

La hemianopsia es la ceguera parcial o la pérdida de la visión en la mitad del campo visual. Es causada por daño cerebral, en lugar de un problema con los ojos.

Dependiendo de la causa, la hemianopsia puede ser permanente o temporal. Siga leyendo para obtener más información sobre los diferentes tipos de hemianopsia y cómo se tratan.hemianopsia que es

¿Cuáles son los tipos de hemianopsia?

Como un término médico general, en realidad hay cinco tipos de hemianopsia y dos subcategorías en total. De hecho, el tipo de hemianopsia que sufre un paciente está típicamente correlacionado con el sitio exacto del defecto del campo visual.

Hemiopía homónima

El campo visual se pierde en el mismo lado de ambos ojos, dependiendo del lado del cerebro afectado por un accidente cerebrovascular o una lesión. El nervio óptico izquierdo controla el campo visual derecho y el nervio óptico derecho controla el campo visual izquierdo. La disminución de la visión es instrumental para ayudar a los médicos a localizar el área exacta del cerebro que ha sido lesionada o donde ocurrió el accidente cerebrovascular.

Hemiopía heterosexual

La pérdida de la visión ocurre en diferentes campos de los ojos. La hemianopsia heterosexual se divide en dos categorías diferentes:

Hemioanopia binasal: La ceguera o pérdida de la visión ocurre en el campo de visión que está más cerca de la nariz. Esto es causado por el daño lateral a las fibras del nervio retiniano que no se cruzan en el quiasma óptico. También son responsables de registrar la información y enviarla a la retina temporal.

Bitemporal hemianopsia: Como su nombre lo indica, la hemianopsia mordidamporal es una pérdida de la visión que ocurre en el lado de los ojos que está más cerca de la sien. Las lesiones y el daño al quiasma óptico pueden causar hemianopsia mordidamporal. El quiasma óptico se localiza cerca de la glándula pituitaria donde los nervios de los globos oculares izquierdo y derecho se encuentran y se cruzan entre sí para llegar al lado opuesto del cerebro.

Cuadrantanopsia

La pérdida de la visión ocurre en un cuadrante o porción del campo visual, y esto generalmente depende de la parte del cerebro que está dañada. El área que está conectada a la porción dañada del cerebro sufrirá hemianopsia parcial o completa.

Hemiopía superior: Es cuando la pérdida de la visión ocurre en el campo visual superior del ojo izquierdo o derecho o en ambos.

Hemiopía inferior: Es cuando se presenta pérdida de la visión en el campo visual inferior de los ojos izquierdo, derecho o ambos.

¿Cuáles son los síntomas de la hemianopsia?

El síntoma principal de la hemianopsia es la pérdida de la mitad del campo visual en uno o ambos ojos. Pero también puede causar una serie de otros síntomas, incluyendo:

• visión distorsionada
  • visión doble
  • Dificultad para entender lo que está viendo.
  • visión que parece atenuada
  • disminución de la visión nocturna
  • alejar el cuerpo o la cabeza del lado afectado
  • alucinaciones visuales

síntomas de la hemianopsia

Para muchas personas con hemianopsia, sus síntomas se hacen más notorios cuando tratan de leer o enfocar sus ojos en algo.

¿Qué causa la hemianopsia?

La causa más común de hemianopsia homónima es el accidente cerebrovascular.

Sin embargo, cualquier tipo de daño a los nervios ópticos o al cerebro puede llevar a la hemianopsia. Las causas comunes de estos tipos de daño incluyen:

• lesiones cerebrales traumáticas
  • tumores cerebrales
  • enfermedad de Alzheimer
  • demencia
  • epilepsia
  • linfoma
  • esclerosis múltiple
  • presión alta en el cerebro
  • hidrocefalia
  • aneurismas de la arteria carótida

¿Cómo se diagnostica la hemianopsia?

Por lo general, la hemianopsia se detecta primero durante un examen ocular de rutina que incluye un examen del campo visual. Esto ayudará a su médico a determinar qué tan bien pueden enfocar sus ojos en objetos específicos.

Dependiendo de los resultados del examen, el médico también podría examinar la parte posterior del ojo con exámenes imagenológicos. También pueden disparar ráfagas cortas de aire dentro de sus ojos para revisar la presión dentro de sus ojos. Estos exámenes ayudarán a su médico a descartar otras posibles causas de su problema de visión.

Recuerde, la hemianopsia se origina en su cerebro, no en sus ojos. Descartar cualquier problema con los ojos ayudará a su médico a llegar a un diagnóstico.

Dependiendo de sus otros síntomas, el médico también podría ordenar un escáner cerebral y un conteo sanguíneo completo para verificar si hay signos de daño cerebral.

¿Cómo se trata la hemianopsia?

El tratamiento de la hemianopsia depende de la causa. Los casos causados por un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneal pueden resolverse por sí solos después de unos pocos meses.

Si tiene hemianopsia debido a un tumor cerebral, su visión puede retornar después de comenzar a tomar medicamentos o someterse a una cirugía para extirpar o encoger el tumor.

En algunos casos, la hemianopsia nunca se resuelve. Sin embargo, hay varias cosas que puede hacer para ayudar a mejorar su visión, incluyendo:

• usar anteojos prismáticos correctores para ayudar con la visión doble
  • Obtener entrenamiento compensatorio de la visión para ayudarle a usar su visión restante de manera más eficiente.
  • someterse a una terapia de restauración de la visión para mejorar el procesamiento de la información visual

Conclusiones finales

La hemianopsia puede ser una condición frustrante porque a menudo dificulta las cosas cotidianas, como leer o caminar.

En algunos casos, la hemianopsia se resuelve por sí sola en unos pocos meses. Aunque la hemianopsia puede ser permanente, existen varias opciones de tratamiento que pueden ayudarle a adaptarse a la visión reducida.

Trabaje con su médico para determinar el mejor plan de tratamiento para ayudar a mejorar su visión.

¿Qué es la hemianopsia?