Granos en la lengua

Los granos en la lengua son comunes y hay muchas causas posibles, incluyendo lesiones, alergias e infecciones. Aunque los granos en la lengua pueden sentirse extrañas y pueden causar preocupación, por lo general son inofensivas.

Algunas personas con granos en la lengua pueden preocuparse por el cáncer, pero los cánceres orales son relativamente raros. El cáncer de lengua es aún menos común, pero cualquier persona que esté preocupada por los granos en la lengua debe hablar con un médico que se especialice en salud bucal para aliviar su preocupación.Granos en la lengua causas

Granos en la lengua causas y los síntomas

Los granos de la lengua tienen muchas causas posibles. La mera presencia de un grano en la lengua rara vez es información suficiente en la que basar un diagnóstico. Algunas de las causas más comunes de los granos de la lengua incluyen:

Lesiones en la lengua

Una lesión en la lengua puede hacer que se vea o se sienta irregular. Al igual que con otras áreas del cuerpo, la lengua puede hincharse en respuesta a una lesión.

Las personas que accidentalmente se muerden la lengua a veces notan una protuberancia inflamada durante unos días después de la lesión. Las quemaduras por líquidos o alimentos calientes son otra causa común de lesiones en la lengua.

Irritación

Ciertos alimentos, como los dulces agrios o los alimentos muy ácidos, pueden irritar la lengua, las encías y los labios. Esto puede resultar en manchas duras o irregulares que duran unos pocos días. Si el área está adolorida, los cambios recientes en la dieta podrían ser los responsables.

Herpes oral

El herpes es una infección viral común. Algunas personas con herpes oral nunca experimentan síntomas. Sin embargo, la mayoría de las personas desarrollarán herpes labial alrededor de la nariz o la boca de vez en cuando.

Algunas personas también desarrollan ampollas en la lengua o las encías. Estas ampollas pueden ser muy dolorosas y pueden durar una semana o más.

El herpes oral es contagioso y puede propagarse a través de la saliva, el contacto directo con el área infectada o el contacto con el revestimiento de la boca y la lengua. Esto puede ocurrir incluso cuando no hay síntomas presentes.

Alergias

Las intolerancias alimentarias y las reacciones alérgicas pueden causar granos en la lengua o hacer que ésta se hinche. La hinchazón repentina e inmediata de toda la lengua podría ser un signo de una reacción peligrosa conocida como anafilaxia.

Úlceras bucales

Las úlceras bucales pueden aparecer en cualquier parte de la boca, incluso debajo de la lengua. Se desconoce la causa de estas úlceras rojas y dolorosas. Afortunadamente, no son contagiosas. Los analgésicos pueden aliviar los síntomas. Las úlceras usualmente mejoran al cabo de 10 días y sin tratamiento. Consulte a su médico si son persistentes, están acompañados de fiebre, o son tan malos que no puede comer o beber. Los tratamientos tópicos recetados pueden ayudar.

Papiloma escamoso

El papiloma escamoso está asociado con el virus del papiloma humano. Por lo general, se trata de una protuberancia solitaria de forma irregular que se puede tratar quirúrgicamente o con ablación con láser. No existe tratamiento para el virus del papiloma humano, pero se pueden tratar los síntomas individuales.

Sífilis

La sífilis es una infección de transmisión sexual. Por lo general, comienza con una pequeña llaga indolora que es fácil de descartar. La llaga inicial es seguida por un sarpullido. A medida que la enfermedad progresa, aparecen y desaparecen más úlceras. En las primeras etapas, la sífilis se trata fácilmente con antibióticos. Durante las etapas secundarias, pueden aparecer llagas en la boca y en la lengua. Estas llagas pueden llevar a complicaciones graves, e incluso a la muerte, si no se tratan.

Escarlatina

La escarlatina puede causar “lengua de fresa”. Esta afección deja la lengua enrojecida, con protuberancias e hinchada. Esta infección bacteriana también puede causar erupción cutánea y fiebre. La escarlatina generalmente es leve y se puede tratar con antibióticos. Las complicaciones poco frecuentes incluyen neumonía, fiebre reumática y enfermedad renal. La escarlatina es muy contagiosa, por lo que debe tomarse en serio.

Glositis

La glositis es cuando la inflamación hace que la lengua aparezca lisa en lugar de rugosa. Puede ser el resultado de una variedad de causas, incluyendo una reacción alérgica, fumar y otros irritantes o infección. El tratamiento depende de la causa. Consulte a su médico si la glositis es persistente o recurrente.

Granos en la lengua diagnóstico

Las personas que tienen la lengua muy hinchada o que están experimentando problemas respiratorios junto con los granos en la lengua deben buscar asistencia médica inmediata.

A menos que un grano en la lengua esté causando dolor intenso o que la persona también tenga fiebre, por lo general es seguro esperar unos días antes de ver a un médico. Si los síntomas persisten por más de una semana, es mejor hablar con un médico. Un grano creciente en la lengua que no desaparece podría ser una afección más grave o incluso un cáncer potencial.

También se recomienda ver a un médico para las protuberancias dolorosas de la lengua que siguen reapareciendo.

Para diagnosticar los granos, un médico las inspeccionará y le preguntará acerca de la historia clínica de la persona y de cualquier alergia alimentaria.

En algunos casos, el médico puede ordenar un análisis de sangre para descartar infecciones como sífilis y tuberculosis. Si se sospecha la presencia de cáncer o si se desconoce la causa de la protuberancia, el médico puede recomendar una biopsia o la extirpación de la protuberancia para el diagnóstico.

Tratamiento y remedios caseros

Beber mucha agua es un remedio casero recomendado para los granos en la lengua.

El tratamiento depende de la causa. Los medicamentos antimicóticos son una opción de tratamiento para la candidiasis bucal, mientras que la mayoría de las infecciones bacterianas requerirán antibióticos.

Algunas afecciones desaparecen por sí solas. El herpes no tiene cura, pero los medicamentos antivirales pueden ayudar a prevenir brotes posteriores.

Muchas afecciones médicas pueden debilitar el sistema inmunitario y hacer que los granos en la lengua sean más probables, de manera que el tratamiento también puede incluir pruebas para otras enfermedades, como la diabetes. El manejo adecuado de estas afecciones puede reducir el riesgo de reaparición.

Independientemente de la causa de los granos, algunos remedios caseros pueden ayudar. Estos incluyen:

• Evitar los alimentos ácidos y picantes hasta que desaparezcan las protuberancias.
  • beber mucha agua
  • Hacer gárgaras con agua tibia salada y bicarbonato de soda enjuaga la boca regularmente.
  • la aplicación de remedios tópicos, como medicamentos para las aftas dolorosas o geles anestésicos orales, para reducir el dolor
  • Evitar los enjuagues bucales a base de alcohol hasta que desaparezcan las protuberancias.

La buena salud oral puede reducir el riesgo de protuberancias en la lengua y cáncer, y puede ayudar a prevenir que las protuberancias se infecten o se vuelvan dolorosas. Las personas deben cuidar su higiene bucal:

• Cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez al día.
  • visitar al dentista dos veces al año
  • Enjuagar la boca minuciosamente después de usar inhaladores de esteroides.
  • Evitar los alimentos que irritan las encías.
  • Limitar el uso de refrigerios y alimentos azucarados que pueden causar caries.
  • dejar de fumar y evitar el uso de tabaco de mascar o cualquier otro producto similar
    limitación del alcohol
  • tratar cualquier problema de salud subyacente, como la diabetes

Conclusiones

La mayoría de los granos en la lengua aparecen sin causa obvia y desaparecen por sí solas. Pueden reaparecer meses o años después o no volver a ocurrir nunca más. En cualquier caso, los granos en la lengua rara vez deben ser motivo de preocupación.

Incluso cuando los granos en la lengua son el resultado de una afección médica más grave, como una infección, pueden ser una señal de advertencia temprana útil que alienta el tratamiento oportuno. Al ver a un médico más temprano que tarde, es posible mejorar el pronóstico asociado con afecciones médicas continuas, incluyendo el cáncer.