Enfermedades del olfato

Las personas que experimentan enfermedades del olfato presentan, ya sea una pérdida en su capacidad para oler o cambios en la forma en que perciben los olores. En cuanto a la pérdida del sentido del olfato, algunas personas tienen hiposmia, que es cuando se reduce su capacidad para detectar el olor.

Otras personas no pueden detectar el olor en absoluto, lo cual se denomina anosmia. Algunas personas experimentan cambios en la percepción de los olores, o notan que los olores familiares se distorsionan. Un olor que por lo general huele bien y en vez de eso huele mal. Sin embargo, otras personas pueden percibir un olor que no está presente en absoluto.Enfermedades del olfato

¿Cómo funciona nuestro sentido del olfato?

El sentido del olfato es parte de nuestro sistema de detección química, o los quimiosentidos. Las células sensoriales en la nariz, la boca y la garganta tienen un papel importante en ayudarnos a interpretar los olores, así como los sabores. Las moléculas microscópicas liberadas por las sustancias que nos rodean (alimentos, flores, etc.) estimulan estas células sensoriales. Una vez que las células detectan las moléculas, envían mensajes a nuestro cerebro, donde identificamos el olor.

Las células nerviosas olfativas u olfativas son estimuladas por los olores que nos rodean: la fragancia de una gardenia o el olor del pan que se hornea. Estas células nerviosas se encuentran en un pequeño parche de tejido en lo alto de la nariz y se conectan directamente al cerebro. Nuestro sentido del olfato también está influenciado por algo llamado el sentido químico común. Este sentido involucra terminaciones nerviosas en los ojos, nariz, boca y garganta, especialmente en las superficies húmedas. Más allá del olfato y el gusto, estas terminaciones nerviosas nos ayudan a sentir las sensaciones estimuladas por diferentes sustancias, como la potencia de la cebolla o el refrescante frescor de la menta.

Los sabores son reconocidos principalmente a través del sentido del olfato. Junto con la textura, la temperatura y las sensaciones del sentido común químico, la percepción del sabor proviene de una combinación de olores y sabor. Sin las células olfativas, los sabores familiares como el café o las naranjas serían más difíciles de distinguir.

¿Cuáles son las enfermedades del olfato?

Las personas que experimentan enfermedades del olfato presentan ya sea una pérdida en su capacidad para oler o cambios en la forma en que perciben los olores. En cuanto a la pérdida del sentido del olfato, algunas personas tienen hiposmia, que es cuando se reduce su capacidad para detectar el olor. Otras personas no pueden detectar el olor en absoluto, lo cual se denomina anosmia. Algunas personas experimentan cambios en la percepción de los olores, o notan que los olores familiares se distorsionan. Un olor que por lo general huele bien y en vez de eso huele mal. Sin embargo, otras personas pueden percibir un olor que no está presente en absoluto.

¿Qué causa las enfermedades del olfato?

Las enfermedades del olfato tienen muchas causas, algunas más claras que otras. La mayoría de las personas que desarrollan un trastorno del olfato han experimentado recientemente una enfermedad o lesión. Los desencadenantes comunes son las infecciones de las vías respiratorias altas y los traumatismos craneales. En algunos pacientes, se desconoce la causa exacta de la disminución del olfato, incluso después de descartar causas más graves.

Entre otras causas de trastornos del olfato se encuentran los pólipos en las fosas nasales, las infecciones sinusales, los trastornos hormonales o los problemas dentales. La exposición a ciertos productos químicos, como insecticidas y solventes, y algunos medicamentos también se han asociado con trastornos del olfato. Las personas con cánceres de cabeza y cuello que reciben radioterapia también se encuentran entre las que experimentan problemas con su sentido del olfato.

¿Cómo se diagnostican las enfermedades del olfato?

Los médicos y científicos han desarrollado pruebas para determinar el grado y la naturaleza del trastorno olfativo de una persona. Las pruebas están diseñadas para medir la menor cantidad de olores que los pacientes pueden detectar, así como su precisión en la identificación de diferentes olores. De hecho, una prueba de “rascar y oler” fácil de administrar permite a una persona rascar pedazos de papel tratados para liberar diferentes olores, olerlos e intentar identificar cada olor de una lista de posibilidades. De esta manera, los médicos pueden determinar fácilmente si los pacientes tienen hiposmia, anosmia u otro tipo de trastorno olfativo.

¿Las enfermedades del olfato son graves?

Sí. Como todos nuestros sentidos, nuestro sentido del olfato juega un papel importante en nuestras vidas. El sentido del olfato a menudo sirve como primera señal de advertencia. El olor puede alertarnos del humo de un incendio o del olor de una fuga de gas natural y de vapores peligrosos o alimentos descompuestos. Tal vez más importante es que nuestros quimiosentidos son a veces una señal de serios problemas de salud. La obesidad, la diabetes, la hipertensión, la desnutrición, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple y la psicosis de Korsakoff están acompañadas o señaladas por problemas quimiosensoriales como los trastornos del olfato.

¿Qué puedo hacer para ayudarme?

Lo mejor que puedes hacer es ver a un médico. El diagnóstico adecuado por un profesional capacitado, como un otorrinolaringólogo, es importante. Estos médicos se especializan en trastornos de la cabeza y el cuello, especialmente los relacionados con el oído, la nariz y la garganta. El diagnóstico puede llevar a un tratamiento efectivo de la causa subyacente del trastorno olfativo. Muchos tipos de trastornos del olfato son curables, y para los que no lo son, hay consejería disponible para ayudar a los pacientes a sobrellevar la situación.

Enfermedades del olfato