¿Qué causa la disgeusia?

La disgeusia es una afección en la cual persistirá en la boca una sensación de sabor fétido, salado, rancio o metálico. La mayoría de las personas sólo experimentan deterioro del gusto temporalmente y sólo pierden parte de su capacidad para degustar. Es muy raro perder el sentido del gusto por completo.

Las causas de la alteración del gusto van desde el resfriado común hasta afecciones médicas más graves que afectan al sistema nervioso central. La alteración del gusto también puede ser un signo de envejecimiento normal. Se estima que alrededor del 75 por ciento de las personas mayores de 80 años tienen deterioro del gusto.disgeusia que es

Relación entre el gusto y el olfato

Los sentidos del gusto y del olfato están estrechamente relacionados. Los sabores en los alimentos se pueden probar debido a una combinación de su capacidad para oler y saborear.

En algunos casos, sus papilas gustativas pueden estar funcionando bien, pero su sentido del olfato es el problema. Su médico podría enviarle a un otorrinolaringólogo para determinar si usted tiene un trastorno del olfato.

Síntomas de Disgeusia

La disgeusia lingual es un trastorno del gusto que se manifiesta como una sensación persistente y desagradable en la boca. Las personas que experimentan una alteración del sentido del gusto a menudo informan tener una percepción frecuente de sabor desagradable, rancio, metálico o salado. La afección se ha atribuido a cambios fisiológicos en el cuerpo, ciertas enfermedades, deficiencias vitamínicas, medicamentos recetados y tratamiento para el cáncer.

Disgeusia causas

Existe una gran variedad de causas para el deterioro del gusto. Muchas de las causas involucran el sistema respiratorio.

Incluso si no tiene un trastorno del olfato diagnosticado, la interrupción temporal del olfato que experimenta durante un resfriado u otra enfermedad respiratoria puede dañar su sentido del gusto. Muchas afecciones comunes pueden afectar su capacidad para degustar, tales como:

• el resfriado común
  • gripal
  • infecciones sinusales
  • Infecciones de garganta, como faringitis y faringitis estreptocócica.
  • infecciones de las glándulas salivales

disgeusia tratamiento

Otras causas de deterioro del gusto:

• inflamación de las encías, como gingivitis o enfermedad periodontal
  • Medicamentos, incluyendo litio, medicamentos para la tiroides y tratamientos para el cáncer.
  • Síndrome de Sjogren, una enfermedad autoinmunitaria que causa resequedad en la boca y en los ojos.
  • lesiones en la cabeza o en el oído
  • deficiencias nutricionales, especialmente vitamina B-12 y zinc
  • Los trastornos del sistema nervioso también pueden causar una alteración del sentido del gusto. Los trastornos del sistema nervioso afectan la forma en que los nervios envían mensajes al resto del cuerpo. Los órganos que controlan el gusto también pueden verse afectados por el deterioro del sistema nervioso.

Las personas diagnosticadas con ciertos trastornos, incluyendo esclerosis múltiple y parálisis de Bell, algunas veces pueden experimentar deterioro del gusto.

Disgeusia tratamiento

El tratamiento de la afección subyacente que causa el deterioro del sentido del gusto puede ayudar a restaurar el gusto. La sinusitis bacteriana, las glándulas salivales y las infecciones de garganta se pueden tratar con antibióticos.

Los síntomas de resfriados, gripe y rinitis alérgica que afectan el sabor pueden aliviarse con descongestionantes o antihistamínicos. Una vez que se sienta mejor, lo más probable es que su sentido del gusto regrese rápidamente.

El médico puede prescribir medicamentos para minimizar los efectos de un trastorno del sistema nervioso o una enfermedad autoinmunitaria que cause deterioro del gusto.

También hay evidencia de que la deficiencia de zinc puede causar deterioro del gusto.

Cambios en el estilo de vida para mejorar el gusto

Con mucha frecuencia, los cambios en el estilo de vida son todo lo que necesita para mejorar su sentido del gusto y eliminar la disgeusia. Si es fumador, dejar de fumar puede permitirle probar su comida por completo. Los ex fumadores comienzan a recuperar su sentido del gusto tan pronto como dos días después de haber dejado el hábito.

La higiene dental adecuada también puede revertir el deterioro del sentido del gusto. La gingivitis es el comienzo de la enfermedad de las encías, que ocurre cuando la placa permanece en la línea de las encías.

A través del cepillado y el uso de hilo dental,  puede eliminar la placa de su boca, proteger sus dientes de enfermedades y caries, y ayudar a recuperar su pleno sentido del gusto.

¿Qué causa la disgeusia?