Conjuntivitis bacteriana

Los estafilococos y estreptococos son tipos de bacterias que comúnmente causan conjuntivitis. Los gonococos y la clamidia también pueden causar conjuntivitis bacteriana.

Síntomas

Los síntomas de conjuntivitis causada por bacterias ocurren rápidamente y pueden incluir:

• Dolor o ardor en los ojos
  • Inflamación
  • Picazón
  • Enrojecimiento
  • Una cantidad moderada a grande de secreción o secreción ocular, generalmente espesa y de color amarillo o verdoso.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos delante de las orejas.

La secreción comúnmente se acumula después de dormir. Los niños afectados pueden despertarse con las pestañas con costras y de que sus “ojos estén cerrados”, requiriendo que se aplique un paño caliente en los ojos para remover la secreción.

Tratamiento

La conjuntivitis bacteriana se trata con paños calientes repetidos aplicados a los ojos (intente aplicarlos al ojo de un niño un ojo a la vez durante un video favorito) y requiere gotas de antibiótico o pomada prescrita por el médico.

Tenga cuidado de usar medicamentos recetados para otra persona o de una infección antigua, ya que estos pueden ser inapropiados para la infección actual o pueden haber sido contaminados por otras infecciones al tocar accidentalmente el frasco de medicamentos en áreas infectadas. Un método seguro, eficaz y potencialmente menos atemorizante para poner gotas en los ojos de los niños consiste en pedirle al niño que se acueste acostado, con instrucciones para simplemente “cerrar los ojos”, y colocar el número recomendado de gotas en la esquina interna del ojo, al lado del puente de la nariz, y dejarlos hacer un pequeño “lago” allí. Cuando el niño se relaja y abre los ojos, el medicamento fluye suavemente hacia las membranas mucosas infectadas sin necesidad de “forzar” los ojos.

conjuntivitis bacteriana

¿Cuándo consultar al médico?

Cuando alguien piensa que tiene conjuntivitis bacteriana, es muy importante consultar a un médico inmediatamente por varias razones.

• Primero, si la causa es una infección bacteriana, se necesitará un antibiótico para ayudar al sistema inmunitario que combate la infección a eliminar esta infección. Los tipos de antibióticos tópicos oftálmicos (gotas para los ojos) que se usan con frecuencia para el conjuntivitis de ojo de alfiler incluyen besifloxacina (Besivance), gatifloxacina (Zymaxid), levofloxacina (Levaquin, Quixin, Iquix), moxifloxacina (Moxeza, Vigamox), tobramicina (Tobrex), ciprofloxacina (Ciloxan), y otros.
  • En segundo lugar, si alguien está experimentando otros síntomas como secreción nasal, tos, dolor de oído, etc., existe una buena probabilidad de que estos síntomas sean causados por la misma bacteria, y también se puede necesitar un antibiótico oral para tratar esta infección junto con las gotas oculares antibióticas o la pomada para los ojos. También se requieren antibióticos orales para algunos tipos de conjuntivitis bacteriana. Finalmente, el médico querrá excluir la posibilidad de que la infección se haya diseminado a áreas donde los síntomas pueden no ser aún reconocibles.
Conjuntivitis bacteriana