Todo lo que necesita saber sobre la catalepsia

Es una pérdida súbita y breve del tono muscular voluntario desencadenada por emociones fuertes como la risa. La afección se asocia con mayor frecuencia con la narcolepsia, un trastorno del sueño.

La catalepsia ocurre durante las horas de vigilia. Durante un ataque leve, puede haber una debilidad apenas visible en un músculo, como caída de los párpados. Un episodio más severo puede involucrar un colapso total del cuerpo, la catalepsia a veces se diagnostica erróneamente como un trastorno convulsivo.

narcolepsia y catalepsia

No existe cura para la catalepsia, pero se puede manejar con medicamentos y modificación de los desencadenantes potenciales.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la catalepsia asociada con la narcolepsia a menudo comienzan en la niñez y en la adultez temprana, entre las edades de 7 y 25 años, pero pueden comenzar en cualquier momento.

Los ataques catalepticos pueden variar ampliamente. Pueden ser leves y apenas perceptibles o graves con colapso de todo el cuerpo.

Los síntomas de un episodio catastrófico pueden incluir:

• espasmos faciales, parpadeos o muecas
  • movimientos inusuales de la lengua
  • temblor de mandíbula
  • Bajar la cabeza o la mandíbula.
  • temblor o flexión de la rodilla
  • párpado caído
  • dificultad del habla
  • Una persona puede colapsar y ser incapaz de moverse.

El episodio generalmente dura unos pocos minutos o menos y luego pasa sin intervención. Sin embargo, es importante asegurarse de que la persona no se lastime si se cae.

Un individuo que experimenta catalepsia permanece consciente, es capaz de respirar y puede mover sus ojos.

La catalepsia a menudo se confunde con una convulsión cuando es más severa. Pero a diferencia de una convulsión, probablemente permanecerá consciente y recordará todo lo que sucede durante un episodio. Los episodios catapulmonares también varían en duración. Pueden durar sólo unos segundos o durar hasta unos minutos.

¿Qué causa la catalepsia?

No todas las personas con catalepsia tienen los mismos desencadenantes. También pueden no ser consistentes. La risa puede causar catalepsia en ciertas situaciones, pero no en otras. La ira puede desencadenar un episodio en un caso, pero no en otro.

catalepsia

La catalepsia puede ser uno de los primeros síntomas notables en las personas que tienen narcolepsia. A menudo aparece como una anomalía muscular menor, como el párpado caído o la cabeza cayéndose brevemente porque los músculos del cuello se debilitan. Como resultado, es posible que usted ni siquiera se dé cuenta de que tiene catalepsia o narcolepsia.

Si tiene narcolepsia con catalepsia, su cerebro no tiene suficiente hipocretina (orexina). Este químico cerebral ayuda a mantenerlo despierto y controla su ciclo de sueño con movimiento ocular rápido. También se cree que otras partes del cerebro que controlan el ciclo del sueño juegan un papel en la causa de la narcolepsia con catalepsia.

¿Quién está en riesgo de catalepsia?

La mayoría de la catalepsia no es hereditaria. Sin embargo, hasta el 10 por ciento de las personas con narcolepsia y catalepsia tienen parientes cercanos que muestran síntomas de estas afecciones.

Otros factores de riesgo y causas de narcolepsia con catalepsia incluyen:

• lesiones traumáticas en la cabeza o en el cerebro
  • tumores o crecimientos cerca de áreas del cerebro que controlan el sueño
  • Afecciones autoinmunes, que pueden hacer que el sistema inmunitario ataque las células cerebrales que contienen hipocretina.
  • infecciones, como la gripe porcina (virus H1N1), así como inyectarse con la vacuna contra el virus H1N1

Si usted tiene narcolepsia, es probable que experimente un episodio de catalepsia en algún momento de su vida. Pero no todas las personas con narcolepsia experimentan la catalepsia como un síntoma.

¿Cómo se diagnostica la catalepsia?

Si su médico piensa que tiene narcolepsia con catalepsia, puede recomendarle uno o más de los siguientes exámenes para diagnosticarlo:

• Someterse a un examen físico completo para evaluar su estado general de salud y asegurarse de que sus síntomas no sean causados por otra afección posiblemente más grave.
  • Participar en un estudio del sueño (polisomnograma), que registra lo que le sucede a los músculos y al cerebro mientras duerme.
  • Hacer una prueba de latencia múltiple del sueño, en la cual toma siestas cortas a lo largo del día espaciadas por un par de horas para ver qué tan rápido se queda dormido durante el curso de esas siestas.
  • El médico también puede extraer líquido de alrededor de la médula espinal y el cerebro (líquido cefalorraquídeo). El médico puede examinar este líquido en busca de niveles anormales de hipocretina.

¿Cómo se trata la catalepsia?

Tanto la catalepsia como la narcolepsia con catalepsia se pueden tratar con medicamentos y cambios en el estilo de vida. Los medicamentos no curan la narcolepsia o la catalepsia , pero pueden ayudarle a controlar sus síntomas.

Los medicamentos comunes para la catalepsia (con o sin narcolepsia) abarcan

• antidepresivos tricíclicos, como clomipramina (Anafranil)
  • inhibidores selectivos de la absorción de serotonina (ISRS), otro tipo de antidepresivos,
  • como la fluoxetina (Prozac) o la venlafaxina (Effexor XR)
  • Oxibato de sodio (Xyrem), que puede ayudar tanto con la catalepsia como con la somnolencia durante el día.

Los medicamentos utilizados para tratar la narcolepsia con catalepsia abarcan

• modafinil (Provigil), que reduce la somnolencia y puede ayudarle a sentirse más alerta
  • estimulantes que se asemejan a las anfetaminas, que te mantienen alerta

Algunos de estos medicamentos pueden tener efectos secundarios perjudiciales. Estos pueden incluir nerviosismo, ritmos cardíacos anormales y cambios en el estado de ánimo. También corren el riesgo de volverse adictos. Hable con su médico acerca de estos medicamentos antes de tomarlos si usted está preocupado acerca de estos efectos.

Cambios en el estilo de vida

Ciertos cambios en el estilo de vida pueden hacer que los síntomas de la catalepsia y la narcolepsia sean más soportables.

¿Existen posibles complicaciones?

Los síntomas de catalepsia y narcolepsia pueden ocurrir sin previo aviso. Un episodio puede ser peligroso e incluso mortal si está conduciendo un automóvil u operando maquinaria. Un episodio también puede causar daño si ocurre mientras usted está haciendo una actividad que involucra calor u objetos peligrosos. Esto puede incluir cocinar en la estufa o usar cuchillos.

Saber que las emociones causan episodios catastróficos puede hacer que evite situaciones en las que sabe que va a reír, llorar o sentir emociones fuertes.

Es posible que sus amigos, familiares y parejas no entiendan su condición. Esto puede afectar sus amistades y relaciones.

También puede ser difícil desempeñarse profesionalmente si tiene episodios catastróficos o se siente somnoliento en el trabajo.

Tener niveles más bajos de hipocretina, así como ciertas opciones de estilo de vida, puede causar aumento de peso y obesidad. La obesidad tiene sus propias complicaciones, como la presión arterial alta, los derrames cerebrales y las enfermedades cardíacas.

Conclusiones

La catalepsia y la narcolepsia pueden interferir con su vida diaria. Puede forzar sus relaciones cercanas así como su vida profesional. Pero la catalepsia se puede manejar con tratamiento y cambios en el estilo de vida. Una vez que lo tenga bajo control, puede reducir el riesgo de tener un episodio mientras hace algo potencialmente peligroso, como conducir.

Si comienza a notar cualquier síntoma de catalepsia , consulte a su médico para un diagnóstico de modo que pueda comenzar a tratar y controlar su condición a tiempo.

Vivir con catalepsia

Algunos consejos a recordar para hacer su vida un poco más fácil con la catalepsia :

• Dígale a todos sus amigos y parientes cercanos que tiene catalepsia y cómo identificar los síntomas para que puedan entender mejor su condición y ayudarle a lidiar con ella.
  • Trate de conducir con otra persona en el auto o deje que otra persona lo lleve tan a menudo como sea posible.
  • Esté atento a los objetos o terrenos a su alrededor que puedan dañarlo si se cae, tales como alturas o bordes afilados.
  • Esté preparado para situaciones que sabe que causarán emociones fuertes.
  • Mantenga una silla cerca en caso de que necesite sentarse, o vaya con un amigo que pueda vigilarlo.
  • Trate de dormir lo más consistentemente posible, por ejemplo, una siesta corta en la tarde y ocho horas de sueño durante la misma hora cada noche.

Todo lo que necesita saber sobre la catalepsia