¿Qué es la bursitis de rodilla?

La articulación de la rodilla está rodeada por tres bursas principales. En la punta de la rodilla, sobre el hueso de la rótula, está la bursa prepatelar. Esta bolsa puede inflamarse (bursitis prepatelar) debido a un traumatismo directo en la parte frontal de la rodilla. Esto ocurre comúnmente cuando se mantiene una posición de rodillas prolongada.

Causas de la bursitis de rodilla

La bursitis de la rodilla puede ocurrir cuando la bursa se llena de sangre debido a una lesión y al uso excesivo, como en las competencias atléticas. La bursitis también puede ocurrir por artritis reumatoide y por depósitos de cristales, como se observa en pacientes con artritis gotosa y seudogota.

La bursa prepatelar también puede infectarse con bacterias (bursitis séptica). Cuando esto sucede, puede haber fiebre. Este tipo de infección generalmente ocurre por rupturas en la piel subyacente o heridas por punción. La bacteria implicada en la bursitis séptica de la rodilla suele ser el estafilococo, que normalmente está presente en la piel. En raras ocasiones, una bursa crónicamente inflamada puede infectarse por bacterias que se propagan a través de la sangre.

Tratamiento de la bursitis de rodilla Inflamada

Pruebe estos sencillos pasos primero:

• Descanso: Tómatelo con calma por unos días. No haga nada que parezca empeorar sus síntomas. Puede hacer ejercicios suaves o de bajo impacto como una caminata ligera o un paseo en bicicleta estacionaria.
  • Hielo: Póngase una bolsa de hielo en la rodilla aproximadamente de 3 a 4 veces al día. También puede usar una bolsa de vegetales congelados como guisantes o maíz. Déjela encendida durante 20 minutos cada vez.
  • Medicar: Tome un medicamento antiinflamatorio suave de venta libre como ibuprofeno.
  • Elevar: Levante la rodilla adolorida mientras descansa en el sofá. Esto puede aliviar la hinchazón.
  • Cuando duerma, trate de no acostarse de lado con la rodilla inflamada. Esto puede aliviar la presión en la articulación adolorida. También puede poner una almohada entre las rodillas si duerme de lado.

¿Cuál es el pronóstico de la bursitis de rodilla?

El pronóstico para la bursitis de rodilla generalmente es muy bueno. La bursitis leve se resuelve espontáneamente con el reposo. La bursitis más significativa puede requerir medicamentos (ya sea orales o inyectados localmente) para reducir la inflamación. La bursitis infecciosa requiere drenaje, posiblemente resección quirúrgica y antibióticos.

bursitis de rodilla tratamieto

Bursitis de rodilla síntomas

La bursitis de rodilla puede llevar a diversos grados de hinchazón, calor, sensibilidad y enrojecimiento en el área suprayacente de la rodilla. En comparación con la inflamación de la articulación de la rodilla (artritis), por lo general sólo es ligeramente dolorosa. Con frecuencia se asocia con un aumento del dolor al arrodillarse y puede causar rigidez y dolor al caminar. Además, al encontraste dentro de la articulación de la rodilla, el rango de movimiento de la rodilla es menor.

Bursitis de rodilla diagnóstico

La bursitis de la rodilla se diagnostica con base en la ubicación típica de la bursa que muestra signos de inflamación, incluyendo dolor de rodilla, sensibilidad, rigidez y algunas veces enrojecimiento y calor. Típicamente, hay un punto de sensibilidad en el sitio de la bursa inflamada.

Cómo prevenir la bursitis de rodilla

• Use rodilleras o soportes para cualquier deporte, trabajo o tareas domésticas que le fuercen las rodillas.
  • Descanse las rodillas de vez en cuando. Estíralas para que estén más ágiles. No exageres. Si un tipo de ejercicio le deja dolorido, intente otra cosa. Aplique hielo a la articulación adolorida después de la actividad.
  • Siéntate, no te agaches. Use un taburete cuando deshierbe el jardín. Pondrás menos tensión en tus rodillas.
  • Mantenga un peso saludable. El exceso de peso aumenta la presión en las rodillas y puede empeorar los problemas articulares.

¿Qué es la bursitis de rodilla?