Bronquitis crónica

La bronquitis es una inflamación del revestimiento de las trompas bronquiales. Estos son los tubos que transportan el aire hacia y desde los pulmones. Las personas con bronquitis a menudo tienen una tos persistente que produce mucosidad espesa y descolorida. También pueden experimentar sibilancias, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

La bronquitis puede ser aguda o crónica. La bronquitis aguda se desarrolla a partir de un resfriado u otra infección respiratoria y a menudo mejora en pocos días sin efectos duraderos. La bronquitis crónica es una afección más grave que se desarrolla con el tiempo en lugar de golpear repentinamente. Se caracteriza por episodios recurrentes de bronquitis que duran varios meses o años. La inflamación constante en el revestimiento de los bronquios hace que se acumule una cantidad excesiva de mucosidad pegajosa en las vías respiratorias. Esto restringe la cantidad de flujo de aire que entra y sale de los pulmones. La obstrucción en el flujo de aire empeora con el tiempo, resultando en dificultades respiratorias y aumento de la producción de moco en los pulmones.

Muchas personas que tienen bronquitis crónica finalmente desarrollan enfisema, que es un tipo de enfermedad pulmonar. Juntas, las dos afecciones se conocen como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC.

La mayoría de los síntomas de la EPOC tarda un tiempo en desarrollarse, por lo que las personas con frecuencia creen erróneamente que la afección no es potencialmente mortal e ignoran los síntomas hasta que la afección ha avanzado a una etapa más avanzada. Aunque la afección no se puede curar, los síntomas se pueden controlar con tratamiento una vez que se hace el diagnóstico.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis crónica?

Después de un largo período de inflamación e irritación en los bronquios, la bronquitis crónica puede dar lugar a varios síntomas característicos, incluyendo una tos pesada y persistente que produce mucosidad de los pulmones. El moco puede ser amarillo, verde o blanco.

A medida que pasa el tiempo, la cantidad de moco aumenta gradualmente debido al aumento de la producción de moco en los pulmones. El moco finalmente se acumula en los bronquios y restringe el flujo de aire, haciendo que la respiración se vuelva cada vez más difícil. Esta dificultad para respirar puede ir acompañada de sibilancias que empeoran durante cualquier tipo de actividad física.

Otros síntomas de la bronquitis crónica pueden incluir

• fatiga
  • fiebre
  • escalofríos
  • malestar en el pecho
  • congestión sinusal
  • mal aliento

En las últimas etapas de la bronquitis crónica, la piel y los labios pueden desarrollar un color azulado debido a la falta de oxígeno en el torrente sanguíneo. La disminución de los niveles de oxígeno en la sangre también puede llevar a edema periférico o inflamación en las piernas y los tobillos.

A medida que la bronquitis crónica progresa, los síntomas también pueden variar en severidad y frecuencia. Por ejemplo, una tos puede desaparecer temporalmente, sólo para ser seguida por un período de tos más intensa.

Los episodios más severos pueden ser desencadenados por varios factores, incluyendo

• infecciones de las vías respiratorias, como el resfriado o la gripe
  • Infecciones en otras partes del cuerpo.
  • exposición a irritantes ambientales, como la contaminación del aire o el polvo
  • afecciones cardíacas

¿Qué causa la bronquitis crónica?

La bronquitis crónica ocurre cuando el revestimiento de las trompas bronquiales se irrita e inflama repetidamente. La irritación e inflamación continuas pueden dañar las vías respiratorias y causar una acumulación de moco pegajoso, haciendo difícil que el aire se mueva a través de los pulmones. Esto lleva a dificultades respiratorias que empeoran gradualmente. La inflamación también puede dañar los cilios, que son las estructuras capilares que ayudan a mantener los conductos de aire libres de gérmenes y otros irritantes. Cuando los cilios no funcionan correctamente, las vías respiratorias a menudo se convierten en un caldo de cultivo para las infecciones bacterianas y virales.

Las infecciones suelen desencadenar la irritación e inflamación iniciales que conducen a la bronquitis aguda. Sin embargo, la bronquitis crónica es causada más comúnmente por fumar cigarrillos. De hecho, más del 90 por ciento de las personas con la enfermedad tienen antecedentes de fumar. Inhalar el humo del cigarrillo paraliza temporalmente los cilios, por lo que fumar con frecuencia durante un período prolongado puede dañar severamente los cilios. La bronquitis crónica puede desarrollarse con el tiempo debido a este daño.

El humo también puede contribuir al desarrollo de la bronquitis crónica. Otras posibles causas incluyen la exposición prolongada a la contaminación atmosférica, los vapores industriales o químicos y los gases tóxicos. Las infecciones pulmonares repetidas también pueden causar más daño a los pulmones y empeorar los síntomas de la bronquitis crónica.

La bronquitis también puede aparecer en edades tempranas, bronquitis en niños.

¿Cuándo debo ver a mi médico?

Muchas personas rechazan los síntomas de la bronquitis crónica, creyendo que simplemente tienen tos de fumador. Sin embargo, es importante ponerse en contacto con su médico de inmediato si usted tiene la más mínima sospecha de que podría tener bronquitis. El hecho de no recibir tratamiento oportuno para la bronquitis crónica aumenta en gran medida el riesgo de sufrir un daño pulmonar grave, que puede llevar a problemas respiratorios o insuficiencia cardíaca.

Llame a su médico de inmediato si tose:

• dura más de tres semanas
  • te impide dormir
  • está acompañada por una fiebre
  • produce mucosidad o sangre descolorida
  • causa sibilancias o dificultad para respirar

Bronquitis crónica

¿Cómo se diagnostica la bronquitis crónica?

Si usted tiene dudas acerca de si sus síntomas son o no los de la bronquitis crónica, hay pruebas disponibles para ayudar a su médico a hacer un diagnóstico definitivo:

• Una radiografía de tórax puede ayudar a descartar otras afecciones pulmonares, como la neumonía, que pueden estar causando la tos.
  • El esputo es el moco que expectoras de los pulmones. La prueba y el análisis del esputo pueden confirmar la presencia de bacterias y ayudar a su médico a determinar la causa subyacente de sus síntomas.
  • Una prueba de función pulmonar le permite al médico evaluar qué tan bien están funcionando los pulmones. Puede verificar los signos de asma, bronquitis asmática, o enfisema midiendo qué tan bien puede respirar y con qué facilidad sus pulmones pueden enviar oxígeno al resto del cuerpo.
  • Durante una tomografía computarizada, el médico toma radiografías de alta resolución de su cuerpo desde varios ángulos, lo que le permite al médico ver sus pulmones y otros órganos con más detalle.

¿Cómo se trata la bronquitis crónica?

Aunque no hay cura para la bronquitis crónica, la enfermedad se puede controlar con tratamiento médico y ajustes en el estilo de vida, especialmente cuando el diagnóstico se hace temprano.

Tratamientos médicos

Dependiendo de la gravedad de su condición, su plan de tratamiento puede consistir en lo siguiente:

• Un broncodilatador es un tipo de medicamento que abre las vías respiratorias en los pulmones, facilitando la respiración. Por lo general, la sustancia se inhala a través de un inhalador, que es un dispositivo que bombea el medicamento a los pulmones. Su médico le mostraría cómo usar su inhalador adecuadamente para que usted obtenga el máximo provecho del broncodilatador.
  • La teofilina es un medicamento oral que relaja los músculos de las vías respiratorias para que se abran más, lo que ayuda a aliviar cualquier dificultad respiratoria. Su médico le puede prescribir teofilina si usted tiene dificultad respiratoria severa.
  • Si sus síntomas no mejoran con broncodilatador o teofilina, su médico podría recetarle esteroides. Estos medicamentos se pueden tomar con un inhalador o en forma de píldoras.
  • La rehabilitación pulmonar es un programa destinado a mejorar la respiración y el bienestar general. A menudo consiste en ejercicio, asesoramiento nutricional y estrategias respiratorias.
  • Su médico puede remitirlo a un programa de rehabilitación pulmonar en un hospital de su área.

Remedios naturales

Hacer ciertos cambios en el estilo de vida y probar remedios naturales también puede ayudar a aliviar los síntomas de la bronquitis crónica. Puede considerar lo siguiente:

Respirar aire caliente y húmedo de un humidificador puede aliviar la tos y aflojar el moco de las vías respiratorias. Asegúrese de limpiar el humidificador regularmente según las instrucciones del fabricante. Las bacterias y hongos pueden crecer en el recipiente de agua si no se limpia adecuadamente.

Usted debe dejar de fumar inmediatamente si es fumador. Si usted vive en un área con altos niveles de contaminación del aire, debe usar una máscara cada vez que salga al exterior. También debe usar una máscara si trabaja en una industria donde está expuesto a pintura o limpiadores domésticos con humos fuertes. La exposición frecuente a estos irritantes puede empeorar sus síntomas.

La actividad física puede fortalecer los músculos que le ayudan a respirar. Idealmente, usted debe hacer ejercicio al menos tres veces por semana durante 30 minutos. Si no hizo ejercicio antes, comience lentamente y aumente gradualmente la duración e intensidad de su rutina de ejercicios. Usted puede pedirle a su médico que le ayude a crear un plan de ejercicio que funcione para usted.

La respiración con los labios empedrados algunas veces puede proporcionar alivio cuando usted tiene dificultad para respirar. En la respiración con el labio cargado, usted respira profundamente y luego exhala lentamente a través de la boca. Mientras exhala, sostenga los labios como si estuviera a punto de besar a alguien. Hacer esto puede ayudar a regular su respiración y hacer que se sienta mejor cuando está experimentando dificultad para respirar.

¿Cómo se puede prevenir la bronquitis crónica?

Lo más importante que usted puede hacer para reducir su riesgo de bronquitis crónica es evitar o dejar de fumar. El daño pulmonar grave puede ocurrir cuando inhala humo de cigarrillo durante un período prolongado. Una vez que deje de fumar, sus pulmones comenzarán a sanar y podrá respirar mucho más fácilmente. También disminuirá el riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Referencias

Familydoctor.org Editorial Staff. (2014, February). What is chronic bronchitis? Retrieved from familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/chronic-bronchitis.html
Mayo Clinic Staff. (2014, April 1). Bronchitis mayoclinic.com/health/bronchitis/DS00031