Bronquitis asmática

Las sibilancias, la tos, la falta de aliento y el miedo y la ansiedad que pueden acompañar los ataques de asma probablemente son muy familiares. Pero las cosas se complican aún más si usted tiene asma y tiene un caso de bronquitis aguda.

Mientras que los síntomas de la bronquitis, como las sibilancias y la dificultad para respirar, son similares a los síntomas del asma, hay algunas diferencias importantes, a saber, en qué causa esos síntomas en cada afección y cómo se tratan. Esto es lo que necesita saber sobre ambas afecciones pulmonares.

Diferencias entre el asma y la bronquitis asmática

La bronquitis aguda es causada por una infección viral o bacteriana, lo que significa que típicamente es el resultado de un resfriado o la gripe, y típicamente dura de una a tres semanas antes de que se resuelva por sí sola. El asma es una afección crónica caracterizada por la inflamación crónica de las vías respiratorias y se cree que es el resultado de ciertos genes hereditarios, de infecciones respiratorias durante la infancia o niñez, bronquitis en niños, o del entorno al que está expuesto.

Se vuelve difícil porque hay un tipo de bronquitis conocida como bronquitis crónica (un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC), que, como su nombre lo indica, es una condición crónica que resulta de una exposición excesiva al humo del cigarrillo u otros contaminantes del aire, o de casos frecuentes de infecciones respiratorias agudas. La bronquitis crónica también puede ser el resultado de asma no controlada.

Y aunque el asma y la bronquitis son dos afecciones diferentes, también pueden ocurrir en algunas personas simultáneamente. Cuando el asma y la bronquitis aguda se presentan juntas, la afección podría denominarse bronquitis asmática. Algunos médicos también usan el término bronquitis asmática para referirse a las personas que tienen EPOC y algún componente del asma.

Cómo saber si es bronquitis o asma

El asma es una afección que estrecha las vías respiratorias y produce un exceso de moco, lo cual causa dificultad para respirar, tos y sibilancias. También podría sentir opresión o dolor en el pecho y escuchar un silbido al expulsar la respiración.

Aunque no todos los pacientes tienen los tres síntomas reveladores del asma (suspiración, dificultad para respirar, tos), el más “clásico” probablemente sea la sibilancia, que es un silbido agudo creado por los conductos bronquiales obstruidos.

La bronquitis es el resultado de la inflamación de las vías respiratorias, lo que significa que es posible que entre y salga menos aire de lo normal de los pulmones. Con bronquitis, usted puede toser flema o moco y experimentar sibilancias, dificultad para respirar, fatiga, dolor en el pecho y una ligera fiebre o escalofríos.

El síntoma principal que le dice que es bronquitis aguda es una tos que persiste durante al menos cinco días, aunque a menudo puede durar de una a tres semanas. La tos generalmente se asocia con la producción de flema (esputo), que puede ser descolorida o clara, agrega.

Cuando es asma y bronquitis aguda

Es particularmente preocupante cuando las personas que ya tienen asma desarrollan bronquitis aguda, pues, hace que su asma sea mucho peor.

En estos casos, los médicos pueden llamar a la bronquitis, bronquitis asmática, aunque no es un término clínico, se usa cuando un caso de bronquitis aguda puede causar síntomas de asma, como sibilancias.

Las personas con asma que contraen bronquitis a menudo son tratadas con inhaladores que dilatan las trompas bronquiales (para facilitar la respiración) y analgésicos de venta libre (OTC) y medicamentos para el resfriado para otros síntomas del resfriado respiratorio superior, similares al tratamiento para la bronquitis aguda en personas que no son nonastéticas. A los pacientes con asma que contraen bronquitis también se les pueden recetar esteroides inhalados u orales caso por caso.

Además, en algunos casos graves, la bronquitis aguda puede causar asma. Esto se debe a que la bronquitis aguda es causada por una infección viral o bacteriana. Para la mayoría de las personas, la bronquitis desaparece cuando la infección desaparece, pero si no, es posible que esa infección viral y la bronquitis aguda se conviertan en asma, dice. Ésta es una de las formas en que se desarrolla el asma de aparición adulta. La infección esencialmente causa cambios en las vías respiratorias que provocan los síntomas del asma.

Cuando es asma y bronquitis crónica

Además, los médicos a veces usan el término bronquitis asmática cuando se refieren a personas con EPOC que tienen síntomas leves de asma, o cuando es difícil diferenciar las dos afecciones.

Vale la pena señalar que la mayoría de los casos de asma se diagnostican generalmente en la infancia, mientras que la mayoría de las personas con EPOC se diagnostican después de los 40 años de edad, y a menudo después de años de fumar u otra exposición prolongada a la contaminación, los productos químicos y el humo de segunda mano.

Tanto el asma como la EPOC son afecciones crónicas, lo que significa que el daño no puede revertirse y las afecciones no pueden curarse, pero ambas pueden tratarse. Para aquellos con asma, es importante tratar las comorbilidades y asegurar el uso apropiado de los inhaladores. Las personas con EPOC deben evitar fumar y la exposición a factores desencadenantes y usar inhaladores que contengan broncodilatadores.

Cómo prevenir la bronquitis asmática

Bronquitis asmática

Éstos son algunos pasos que usted puede tomar para prevenir la bronquitis para las personas con asma, así como para aquellas que no lo tienen:

• No fume y evite estar cerca del humo del cigarrillo.
  • Vacúnese anualmente contra la gripe.
  • Vacúnese contra la neumonía si tiene más de 65 años de edad, o si tiene menos de 65 años con cualquier condición que lo ponga en riesgo, como enfisema u otros problemas respiratorios, diabetes o enfermedad cardíaca.

Si usted tiene bronquitis aguda, recuerde que la mayoría de los casos se solucionarán por sí solos, es decir, para las personas con y sin asma. Esto significa que la mayoría de las personas no necesitan tratamiento para la bronquitis aguda, pero para aliviar los síntomas, los medicamentos de venta libre, pueden ayudar a aliviar el dolor y las molestias, y un humidificador puede ayudar con la respiración. Los casos más graves de bronquitis pueden requerir medicamentos adicionales, como los tipos de inhaladores que se usan con frecuencia en los ataques de asma (como el albuterol), los esteroides y, a veces, incluso el oxígeno.

Específicamente, usted debe consultar a un médico acerca de la bronquitis aguda si:

• No puedes dormir
  • Su tos dura más de un par de semanas
  • Su fiebre dura más de tres días o está por encima de 101 grados Fahrenheit.
  • La mucosidad que tose es verde o sanguinolenta (que podría ser un signo de neumonía, para lo cual necesitará atención médica inmediata)
  • Tomó los medicamentos recetados para el asma, pero no le dieron ningún tipo de alivio.
  • Tiene dificultad para respirar
  • Tiene una afección cardíaca o pulmonar y sospecha que tiene bronquitis.

Aunque la bronquitis y el asma son dos afecciones pulmonares diferentes, están estrechamente relacionadas. Conocer la diferencia puede ayudarle a asegurarse de obtener el mejor tratamiento para la afección que le afecta.

5 (99.67%) 123 votes