¿Qué es la anosmia?

La mayoría de nosotros damos por sentado nuestro sentido del olfato. Pero, ¿has pensado alguna vez en cómo sería no poder oler algo? La pérdida completa del olfato se denomina anosmia. Sin el sentido del olfato, los alimentos tienen un sabor diferente, no se puede oler una flor, y uno puede encontrarse en una situación peligrosa, sin saberlo. Por ejemplo, sin la capacidad de detectar olores, usted no olería una fuga de gas, humo de un incendio o leche agria.

Afortunadamente, para la mayoría de las personas, la anosmia es una molestia temporal causada por la congestión nasal causada por un resfriado. Una vez que el frío sigue su curso, el sentido del olfato de la persona regresa.

anosmia

La anosmia por lo general no es grave, pero puede tener un efecto profundo en la calidad de vida de una persona. La anosmia también puede llevar a la depresión porque puede afectar la capacidad de la persona para oler o degustar alimentos placenteros.

Pero para algunas personas, incluyendo muchos ancianos, la pérdida del sentido del olfato puede persistir. Además, la anosmia puede ser un signo de una afección médica más grave. Cualquier problema continuo con el olfato debe ser revisado por un médico.

¿Qué causa la anosmia?

La anosmia con frecuencia es causada por una hinchazón u obstrucción en la nariz que impide que los olores lleguen a la parte superior de la nariz. La anosmia a veces es causada por un problema con el sistema que envía señales de la nariz al cerebro.

anosmia causas

La irritación de las membranas mucosas que recubren la nariz

Esto puede resultar de:

• infecciones sinusales
  • resfriados comunes
  • la gripe, o influenza
  • Alergias (rinitis alérgica).
  • congestión crónica no relacionada con alergias (rinitis no alérgica)

Un resfriado es la causa más común de pérdida parcial y temporal del olfato. En estos casos, la anosmia desaparecerá por sí sola.

Obstrucción de los conductos nasales

Se puede presentar pérdida del olfato si algo está bloqueando físicamente el paso del aire hacia la nariz. Esto puede incluir:

• tumores
  • pólipos nasales
  • Deformidades óseas dentro de la nariz o del tabique nasal.

Daño cerebral o nervioso

Hay receptores dentro de la nariz que envían información al cerebro a través de los nervios. La anosmia puede ocurrir si cualquier parte de esta vía está dañada. Hay muchas condiciones que pueden causar este daño, incluyendo:

• enfermedad de Alzheimer
  • tumores cerebrales
  • enfermedad de Huntington
  • problemas hormonales
  • tiroides hipoactiva
  • Medicamentos, incluyendo algunos antibióticos y medicamentos para la presión arterial alta.
  • esclerosis múltiple
  • mal de Parkinson
  • esquizofrenia
  • epilepsia
  • diabetes
  • Exposición a sustancias químicas que queman el interior de la nariz.
  • lesión en el cerebro o en la cabeza
  • cirugía cerebral
  • alimentación deficiente
  • radioterapia
  • alcoholismo prolongado
  • apoplejía

En raras ocasiones, las personas nacen sin sentido del olfato debido a una afección genética. Esto se denomina anosmia congénita.

¿Cómo se diagnostica la anosmia?

La pérdida del olfato es difícil de medir. El médico puede hacerle algunas preguntas acerca de sus síntomas actuales, examinarle la nariz, realizarle un examen físico completo y preguntarle acerca de su historial médico.

anosmia sintomas

Pueden hacer preguntas acerca de cuándo comenzó el problema, si todos o sólo algunos tipos de olores están afectados, y si puede o no probar los alimentos. Dependiendo de sus respuestas, su médico también puede realizar uno o más de los siguientes exámenes:

• Tomografía computarizada (TC), que utiliza rayos X para crear una imagen detallada del cerebro.
  • Imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), que utiliza ondas de radio e imanes para ver el cerebro.
  • Radiografía del cráneo
  • endoscopia nasal para observar el interior de la nariz

¿Qué es la hiposmia?

Hiposmia es un término médico que describe al menos una pérdida parcial del sentido del olfato. Más información en el artículo sobre hiposmia.

¿Cuáles son las complicaciones de la anosmia?

Las personas con anosmia pueden perder interés en los alimentos y la alimentación, lo que lleva a la desnutrición y a la pérdida de peso.

Las personas con anosmia deben asegurarse de tener alarmas de humo que funcionen en sus hogares en todo momento. También deben tener cuidado con el almacenamiento de alimentos y el uso de gas natural, ya que pueden tener problemas para detectar alimentos podridos y fugas de gas.

Las precauciones recomendadas incluyen:

• etiquetar adecuadamente los alimentos con fechas de caducidad
  • leer etiquetas en productos químicos como limpiadores de cocina e insecticidas
  • uso de electrodomésticos

¿Cómo se trata la anosmia?

El tratamiento depende de la causa. Si la pérdida del olfato ocurre con un resfriado, alergia o infección sinusal, típicamente desaparecerá por sí sola en unos pocos días. Debe consultar a su médico si la anosmia no desaparece una vez que el resfriado o los síntomas de la alergia han disminuido.

Los tratamientos que pueden ayudar a resolver la anosmia causada por la irritación nasal incluyen:

• descongestionantes
  • antihistamínicos
  • aerosoles nasales con esteroides
  • antibióticos, para las infecciones bacterianas
  • reducir la exposición a irritantes y alérgenos nasales
  • abandono del hábito de fumar

La pérdida del olfato causada por la obstrucción nasal se puede tratar removiendo lo que esté obstruyendo el pasaje nasal. Esta extirpación puede involucrar un procedimiento para extirpar pólipos nasales, enderezar el tabique nasal o limpiar los senos paranasales.

Las personas mayores son más susceptibles a perder su sentido del olfato permanentemente.

Actualmente no hay ningún tratamiento disponible para las personas con anosmia congénita.

Las personas con una pérdida parcial de su sentido del olfato pueden agregar agentes saborizantes concentrados a los alimentos para mejorar su disfrute. Más información en el artículo sobre enfermedades del olfato.

¿Qué es la anosmia?